martes, 18 de diciembre de 2007

Soy yo una persona non grata para Suecia?

En Suecia el nivel de cesantía de los emigrantes, en este grupo, es muy alto. Pero no es más que reflejo de lo que es la cesantía a nivel europeo. Hace ya algun tiempo perdí mi trabajo. Yo trabajaba como profesor de imagen y lengua española en una escuela con un concepto único en Suecia. No era una escuela muy buena pero existían posibilidades de desarrollo personal. Desde entonces que busco trabajo y no lo obtengo en lo que soy. Tengo un título universitario en literatura española y computación. Después de estos meses constato una vez más que la sociedad en que vivo no quiere aceptar en el mercado del trabajo a los que llevamos nombres extranjeros. Como lo descubrí? Muy fácil. En las diferentes bases de datos, para buscar trabajo, que existen en Suecia, he registrado mis datos con mis apellidos hispánicos y otros con el nombre de Carlsson.
Las calificaciones, esperiencias y trabajos realizados anteriormente son los mismos para Jácome De Carrasco como para Carlsson. La única diferencia es que Carlsson recibe más invitaciones a solicitar ciertos trabajos y Jácome de Carrasco se puede chupar el dedo, ya que no recibe nada. Aunque somos las misma persona. Racismo? Discrimación? Pues si amigos, eso es racismo y discriminación constitucionalizados. Claro no faltan aquellos que argumentan diciendo: "pero yo tengo trabajo", y con eso quieren decirle a uno: "yo no soy de tu grupo, jódete!" y cerrarán los ojos frente a la realidad de un gran número de emigrantes sin trabajo. Por supuesto que esto es un asunto, en primera instancia, de tipo personal. Yo, como individuo de una sociedad moderna y secularizada, debo tener las posibiliadades de trabajar y mantener viva la unidad básica de la sociedad, mi familia. O no? Y qué pasará con mis hijos, seran ellos discriminados como lo soy yo?
Mi señora, mi compañera de vida, mi esposa adorada es nativa de Suecia. Ella no tiene problema alguno en encontrar trabajo y gana muy bien como contador auditor y su apellido es Andersson. Personalmente no llegaré jamás al nivel de salario que ella tiene, no porque no lo desee, más bien porque en el mercado del trabajo (o sociedad?, o suciedad?) existe esa discriminación escondida. Mi "Mariepuri" no tiene en su trabajo, por ejemplo, compañeros extranjeros o hijos de extranjeros nacidos en Suecia o mujeres extranjeras con nombres y nacionalidades extranjeros. Por qué? Es que no existen contadores auditores extranjeros? o economistas extranjeros?, si ya lo sé, porque en Suecia hay un racismo y una discriminación intitucionalizada y muy solapada. Creo que soy para el mercado del trabajo sueco una persona non grata.
Sabían ustedes que en Suecia, país moderno e industrializado, existen un 10% de pobres que acuden a las organizaciones no-gubernamentales para pedir dineros y asi tener unas Pascuas como todos? (noticias del informativo de las 21 hrs. de la tele, no es invento). Ese número equivale a casi 1 millón de personas. Ècole!


VENI,VIDI,VINCI?
Muy lejos de eso...
Jácome De Carrasco

No hay comentarios: